desplácese hacia abajo

scan0026.jpg
scan0027.jpg
scan0028.jpg

Quién

Marina de Tavira feliz 'por el gusto de morir bajo el volcán

- Venessa Gutiérrez

Los actores comienzan a partir de hoy una temporada en el Teatro Helénico con la puesta en escena "Por el gusto de morir bajo el volcán" escrita y dirigida por David Hevia.

Experiencia y belleza se conjugan en esta obra de teatro quetiene en su elenco a Rafael Sánchez Navarro y a Marina de Tavira. Cobijados porun gran director y mostrando lo bien que saben hacer su trabajo, este par detalentosos de la acuación empiezan a partir de hoy una temporada de la obra"Por el gusto de morir bajo el volcán" en el escenario del TeatroHelénico.

"Mi personaje es el del cónsul Goeffrey Firmin, undiplomático inglés recientemente retirado, abandonado por su mujer y que viveen Cuernavaca. La obra empieza cuando su esposa regresa luego de unaño", explicó el actor de 52 años.

Sánchez Navarro, quien tiene una destacada trayectoria encine, teatro y televisión mencionó que su personaje le ha exigido mucho; sinembargo David Hevia, director de la obra ha logrado conjuntar un gran equipoque le ha hecho la tarea más fácil.

"Es un personaje que me exige demasiado pero quetambién lo disfruto. Se ha armado un buen equipo, trabajo con buenos actores,gente muy preparada, comprometida y si a eso le sumas el liderazgo de nuestrodirector, pues entonces solamente puedo decir que estoy encantado", expresó el histrión.

Acerca de su personaje platicó que le pone un toque de humora la obra al abordar el tema de la psicología de un alcohólico que vive un amorépico y que además no quiere dejar México.

"Este personaje es un personaje muy teatral y al estarborracho pues dice locuras. El cónsul Geoffrey es un hombre muy lúcido,brillante, de ideas refinadas, definitivamente ha sido un reto ponerme en esepapel", dijo.

Por su parte, Marina de Tavira comentó que trabajar con elprimer actor es una delicia aunque al principio hubo que entender su ritmo detrabajo ya que era muy rápido, pero que está feliz de hacerlo.

"Rafael es un actor que en cuanto le dices: súbete aescena ya trae todo de memoria y sentía que me apabullaba, me daba miedo.Después se lo platiqué, me dio confianza y todo fluyó. Recuerdo que me dijo:esos impulsos que tienes debes de sacarlos. Una vez que seguí su consejo, nosabes la delicia que fue, empecé a gozar mi personaje", comentó quienparticipará en la película "Efectos Secundarios" en el 2006. 

Marina de Tavira da vida a la esposa del cónsul británico.Es una mujer que ama a su marido profudamente, sin embargo no sabe cómo estarcon él.


Reforma

Bajo el Volcán

-Mario Abner Colina, 

La experiencia de protagonizar Por el Gusto de Morir Bajo el Volcán, montaje teatral basado en la novella “Bajo el Volcán,” de Malcolm Lowry, ha hecho que Rafael Sánchez Navarro y Marina de Tavira vean con otros ojos la ciudad de Cuernavaca, donde vivió y ubicó su historia el famoso narrador británico.

Y es que además del marco de la trágica historia de amor entre el consul Geoffrey Firmin (Sánchez Navarro), un hombre alcoholic sumido en una espiral de autodestrucción, e Yvonne (De Tavira), la mujer que trata de salvarlo, Cuernavaca, en la novella y en la obra, es en un personaje en sí mismo: sus calles, sus personas, sus locales, su vegetación, sus tradiciones.

“Nunca usamos Cuernavaca como laboratorio para preparer a los personajes, pero yo casualmente fui hace unas semanas, y las referencias se te vienen encima. Cuernavaca no va a ser lo mismo para mí después de esta obra,” comentó el actor.

“Acabo de ir y estuve en un restaurant donde vi una alberca abandonada y una maleza que alguna vez fue un jardín precioso. No pude evitar tomarle una foto. Porque lo sentí como una metáfora de lo que sucede en esta obra. Geoffrey, el marido que Yvonne cuidó con esmero, se convierte en una selva peligrosa,” remató la prima de José Maria de Tavira.

Estrenada en el Festival Internacional Cervantino, y con una temporada en el Teatro El Galeón, la pieza teatral, adaptada y dirigida por David Hevia, aterrizará en el Teatro Helénico los lunes a partir del 2 de mayo.

Hevia, quien aseguró que la exploración en la obra semiautobiográfica de Lowry lo llevó a un asombramiento por la vida humana y sus claroscuros, comparte que el montaje, en esta nueva etapa, verá algunos ajustes de texto y de escena que el público notará.

“Los actores van proponiendo y encontrando cosas al acabar una temporada y entrar en otra. Conforme los actores se adueñan de la situación, vamos viendo algunos cambios. Entre las novedades también está la incorporación de Mauricio Pimentel, un nuevo actor en el reparto.”

Aunque su coprotagónico, Rafael Sánchez Navarro, ya vio la película Bajo el Volcán, dirigida por John Houston en 1984 y con fotografía de Gabriel Figueroa, De Tavira asegura que se ha mantenido firme en una promesa que se hizo al iniciar este proyecto escénico.

“He estado releyendo la novela, pero la película no la he visto. La compré cuando empezamos los ensayos, y no la veré hasta el día de la última function. Me muero de ganas, pero no quiero tratar de copier a otra actriz.”