desplácese hacia abajo


Provincia

- Francisco Valenzuela

¿ Hasta dónde puede llegar la paranoia? ¿Hasta dónde el deseo de pertenencia y exclusion? Este es el principal planteamiento de La Zona, largometraje dirigido por Rodrigo Plá y que ayer se presentó en el FICM. El guión es de Laura Santullo y el propio Plá. Se trata de un thriller policiaco con cierta dosis de elementos políticos. Los vecinos de un lujoso fraccionamiento, con altas medidas de seguridad, de pronto ven alterada su paz cuando tres jóvenes delincuentes asesinan a una mujer mientras intentaban asaltarla. Los habitants de La Zona tomarán justicia por su propia mano ejecutando a dos de los asesinos, pero como uno se esconde las cosas se complicarán; inicia asíel desfile de circunstancias y personajes que actuarán de acuerdo a intereses inmediatos, entremezclando cuotas de poder entre autoridades y moradores. Cabe añadir que el guión está basado en uno de los cuentos pertenecientes al libro Al otro lado, de la misma Santullo.

Las actuaciones principales corren a cargo de Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú y el joven Daniel Tovar, ellos dan vida a una familia que se debate entre lo justo y lo pragmatic, un padre que no cree en las autoridades, un hijo que a sus 16 años se siente identificado con el ladrón sobreviviente, de su misma edad, pero avecindado en el barrio vecino, un órea marginada que ve en La Zona un reflejo de injusticia e iniquidad. Al finalizar la proyección para medios, Plá, Santullo y Tovar charlaron sobre los detalles de la production, destacando que se trata de una mirada a las medidas que está tomando la clase media alta para una vida más tranquila: “Hay un problema de polarización social tanto en México como en muchas partes del mundo, donde los ricos cada vez son más ricos y son menos, mientras que los cinturones de pobreza se incrementan,” comentó el realizador, quien añadió que para el rodaje buscaron un fraccionamiento de la Ciudad de México que diera la apariencia de una zona uniforme, con fachadas parecidas y todos los servicios posibles, aunque por petición de los propios vecinos no revelará la ubicación exacta.

La película ya ha tenido participación en los festivals de Toronto, Venecia, Grecia y Canadá, obteniendo el premio Opera Prima Leone del Futuro “Luigi de Laurentis” en Venecia y el Discovery en Toronto. “Quisimos centrarnos más en un thriller, pero desde luego que tocamos ciertas situaciones políticas del país, pues la trama no podia quedar ajena a estas realidades,” añadió la también escritora Laura Santullo. Daniel Tovar se dijo orgulloso y agradecido por formar parte del elenco, sobre todo por compartir tantos días y experiencias con actores como Giménez Cacho, Maribel Verdú y Mario Zaragoza. Ya en exclusive para Cortometraje, el novel actor se dijo identificado con su personaje, pues se trata de un adolescente “que empieza a cuestionar a los adultos y ya no se cree todo lo que le dicen; es una etapa en la que empiezas a tomar tus propias decisions y en la que lo que digan tus papas no es necesariamente la verdad absoluta.” En cuanto a la temática de la cinta, opinó que gente como la que se retrata tiene deseos de sentirse segura, “pero finalmente lo que hacen no es protegerse, sino encerrarse. Una libertad a muy alto costo.”